Para no saturar la bandeja de entrada hay que saber cómo y cuándo utilizar cada formato de imagen. Es importante explicarle a cada cliente las características de cada uno y cómo aplican en cada proyecto.
JPEG
- Extensión: .JPG o .JPEG
- Significado: “Grupo de expertos en fotografía”
- Fecha de creación: 1986.
- Puede mostrar millones de colores gracias a su complejo algoritmo de compresión. Logrando reducir el peso del archivo en forma considerable sin sacrificar demasiada calidad. Es ideal para páginas web.
- Formato: 16 bits.
Se debe usar cuando es más importante la ligereza del archivo a su calidad. Es importante destacar que el ojo humano no percibe algunos detalles del color que pueden ser sacrificados para ahorrar espacio. Existen varias herramientas para comprimir aún más el formato. Es un hecho que archivos más pequeños significan cargas más rápidas y menor espacio de almacenamiento. Son ideales para coloridos complejos así como sombreados compuestos de luz y oscuridad.
GIF
- Extensión: .GIF
- Significado: Formato de intercambio de gráficos.
- Fecha de creación: 1987. Este formato fue creado por Steve Wilhite en Compu Serve para poder transferir imágenes rápidamente a través de conexiones lentas.
- Emplea 256 colores indexados. Puede ser entrelazado de carga progresiva donde primero se muestra una versión de baja calidad y después los detalles se van mejorando.
- Utiliza compresión sin pérdidas de color. Permite una transparencia de un bit, un color puede ser elegido para ser transparente.
- Mejores usos: gráficos web con pocos colores, íconos pequeños, animaciones, imágenes simples como dibujos lineales con bordes de un solo color, caricaturas sencillas.
PNG
- Extensión: .PNG
- Simplificado: Compresión sin pérdidas, no baja calidad.
- Fecha de creación: 1990.
- PNG 8: muy similar al GIF de 256 colores.
- PNG 24: puede tener más de 16 millones de colores.
- Sin pérdida de compresión significa archivos más grandes que un JPEG promedio.
- Canales-Alfa: permite una degradación de apariencia traslúcida. Todas las imágenes PNG pueden ser colocadas sobre cualquier fondo y mantener su apariencia original.
- Mejores usos: imágenes web como logos, imágenes a mitad de proceso de impresión, imágenes complejas como fotografías.
Con esta guía práctica será mucho más sencillo saber cómo y cuándo emplear cada formato y, sobre todo, explicarle a los clientes y supervisores el porqué de su uso. Es importante manejar esta terminología si se trabaja en marketing digital para poder entender a los responsables del diseño gráfico y web.
Gracias por su lectura. Únete a la conversación publicando un comentario.