Para que una aplicación para móviles o tablets tenga éxito, depende casi por completo en la estrategia que utilicemos. Hay que tomar en cuenta la conceptualización, el diseño, la distribución y el marketing, elementos que hay que tomar en cuenta para llevar a cabo una APP que sea exitosa.
Una idea original: un concepto creativo puede ser un sinónimo de éxito; si se toman en cuenta las necesidades de los usuarios y se investiga al mercado previamente
Propósito: ¿cómo sobresalir en un mundo donde existen millones de aplicaciones diferentes con la misma función? ¡Con creatividad! Hay que tratar de que nuestra aplicación sea eficiente; rápida y tenga algo que la haga atractiva a los ojos de los usuarios, a la vez que soluciona o al menos facilita los problemas que este pueda tener.
Competencia: echarle un ojo a la competencia de vez en cuando no hace daño a nadie. Además que nos ayuda a darnos cuenta sobre lo que opinan los usuarios, sobre algunas funciones de ciertas aplicaciones parecidas a la nuestra, lo que nos permitirá corregir los errores y potenciar los puntos fuertes de nuestra creación.
Usuarios: hay que investigar y saber muy bien, que es lo que buscan los usuarios al descargar nuestra aplicación.
Herramientas: es recomendable que el usuario tenga a la mano suficientes herramientas que le proporcionen información sobre la aplicación y al mismo tiempo, que hagan más entretenida su experiencia.
Modelo de Negocio: ¿una aplicación que sea gratis, pero que produzca ingresos por publicidad? ¿Una versión que sea gratuita, pero por tiempo limitado? ¿O quizás algo que cueste poco, pero se descargue masivamente? Hay muchísimas maneras de generar ingresos. Solo hay encontrar la que más nos convenga.
Estética: las aplicaciones que son llamativas suelen pasar más tiempo en dispositivo, se utilizan durante una mayor cantidad de tiempo, están mejor valoradas y se venden muchísimo más.
Vínculo emocional: los seres humanos humanizan a las mascotas, ¿no? Pues, también pueden hacerlo con las aplicaciones. Hacer que un usuario forme un vínculo emocional con la app, mediante sonidos agradables y bonita estética, hará que se encariñe con la aplicación y sea menos propenso a borrarla.
Experiencia de Usuario: los usuarios quieren rapidez a la hora de abrir la aplicación; eficiencia al momento de utilizarla y muy pocas instrucciones. Utilizar sus altas expectativas para crear la mejor aplicación de todas, debe ser uno de nuestros principales objetivos.
Código: cada sistema operativo tiene patrones e interfaces diferentes, por lo que no todos reaccionaran de la misma manera con nuestra aplicación. Hay que evaluar los pros y los contras de todos los sistemas para cual nos conviene más.
Escenarios: antes de terminar de perfeccionar nuestra aplicación, es importante establecer en cuales países se podrá utilizar, en cuantos idiomas y en que dispositivos.
Monitorización: es necesario vigilar constantemente las descargas y reseñas de la aplicación, tomando muy en cuenta la APP store optimization y el Google Indexing
Planificación: el plan de comunicación debe hacerse al comenzar el proyecto, jamás al terminar. Todo debe organizarse con su debido cuidado, para que no queden errores desapercibidos y los cabos sueltos puedan arreglarse a tiempo.
Estrategias: una buena estrategia de publicidad puede ayudarnos a que una mayor cantidad de gente descargue nuestra aplicación. Las redes sociales son nuestras amigas y hacer contacto con desarrolladores o la prensa no está de más tampoco.
Online: acompañar la presentación de la APP con una pequeña publicidad en redes sociales o hasta en un blog puede ayudarnos bastante a posicionarnos poco a poco como los primeros. Recuerden, una aplicación que no está entre las más buscadas, es casi invisible para los usuarios.
¡Ha llegado el momento! Existen muchas APPs que han triunfado, Apps para ver partidos de fútbol, Apps de chats… Si la APP no llega a los primeros lugares desde su lanzamiento, difícilmente podrá hacerlo después.
Cada vez más, acudimos a Internet cuando necesitamos encontrar cualquier cosa y siempre, siempre entramos primero en las webs que… Leer más
Uno de los principales errores que cometen los diseñadores gráficos es que descuidan los textos, dañando su creación de manera… Leer más
Publicar en redes sociales no consiste nada más en subir imágenes o contenido compulsivamente, todo lo contrario. Se requiere una… Leer más
Los diseñadores gráficos son profesionales que requieres de muchas habilidades y aptitudes para ser exitosos. Sin embargo, la naturaleza creativa… Leer más
Para no saturar la bandeja de entrada hay que saber cómo y cuándo utilizar cada formato de imagen. Es importante… Leer más
Es un hecho que todo buen community manager debe tener reglas para ser efectivo y eficaz, tener buenas prácticas muy… Leer más