Emprender es un reto en muchos sentidos, requiere de experiencia, riesgo, disciplina y algo de suerte. Si bien cada situación es totalmente diferente, conozcamos 13 verdades que conocerás al emprender tu propio negocio:
No confíes en todo el mundo: así como hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte en el comino, también hay mucha envidia. Aléjate de todos aquellos que pretenden absorber tu energía y aprovecharse de tu buena voluntad e ingenuidad. Corta por lo sano.
Ahorra el máximo de dinero: no gastes todo el dinero que ganes, ahorra el máximo que puedas. Este dinero te servirá para cubrir gastos operativos que vayan surgiendo y te ayudará en el caso de que tengas meses malos.
Olvídate de obtener beneficios durante los primeros meses: no suele ser hasta bien pasados los primeros seis meses cuando tu emprendimiento empezará a ganar beneficios.
Cometerás fallos: nadie es perfecto, sin importar la experiencia que tengas. Eso sí, si por alguna razón tomaste el camino incorrecto, aprenderás de tus errores.
Aprenderás a vivir sin saber qué va a pasar: un emprendedor no tiene nada agendado, puede irle bien durante un tiempo y de repente la competencia cambia su estrategia y capta la atención de los clientes.
Aprende a ser un buen líder: en el momento en que formes tu equipo de trabajo debes saber conectar con ellos para motivarles a alcanzar los objetivos.
Delega tareas: al inicio la ilusión y la pasión le dan la energía suficiente para iniciar un negocio solo. Sin embargo, cuando el tiempo pasa y el negocio crece, llegará un momento en que no podrás hacerlo tú solo.
Prueba, prueba y prueba: estamos en plena era de la información y del conocimiento. Tienes a tu entera disposición la experiencia y una gran cantidad de contenido para potenciar tu emprendimiento.
No te conformes: aunque cumplas con tus metas, nunca te conformes con lo que consigas. Sé ambicioso y mira más allá de lo creas que es posible para tu negocio.
Sigue aprendido: lee, sé curioso, conversa con expertos, haz networking y eventos relacionados con tu sector.
Establece metas reales: fija tus metas y establece objetivos para conseguirlo. Organiza tu agenda, haz un horario y aléjate de cualquier cosa que te distraiga.
Cuida tus clientes: por si no lo sabías, los clientes son la base fundamental de tu negocio. De ellos dependerá tu éxito o tu fracaso.
Sé humilde: acabas de iniciar un negocio, ¿quién eres para rechazar un cliente? Cada oportunidad vale oro y no siempre llegan. ¡Aprovéchalas!
Cada vez más, acudimos a Internet cuando necesitamos encontrar cualquier cosa y siempre, siempre entramos primero en las webs que… Leer más
Uno de los principales errores que cometen los diseñadores gráficos es que descuidan los textos, dañando su creación de manera… Leer más
Publicar en redes sociales no consiste nada más en subir imágenes o contenido compulsivamente, todo lo contrario. Se requiere una… Leer más
Los diseñadores gráficos son profesionales que requieres de muchas habilidades y aptitudes para ser exitosos. Sin embargo, la naturaleza creativa… Leer más
Para no saturar la bandeja de entrada hay que saber cómo y cuándo utilizar cada formato de imagen. Es importante… Leer más
Es un hecho que todo buen community manager debe tener reglas para ser efectivo y eficaz, tener buenas prácticas muy… Leer más